domingo, 23 de octubre de 2011

El Primer Comic Dominicano


Este sin lugar a dudas es uno de los temas que mas controversia causa cada vez que escuchas dichas palabras, "El Primer Comic Dominicano", han habido un par de grupos o personajes que se han dado a la tarea de decir ser los PIONEROS o PRIMEROS en hacer dicha hazaña, recientemente este error a sido mas bien mal empleado por muchos comunicadores de prensa y televisión, que se dan a la tarea de "No investigar" antes de decir o redactar algo de una magnitud tal, este tema ha surgido con algo de controversia por un reportaje hecho varias semanas atras por un popular programa de TV, envolviendo a un nuevo Comic Dominicano de nombre "ASTRAL", que de antemano indico no fue culpa de los artistas y escritores del mismo, sino de las personas que REALIZARON dicho reportaje, solo hace falta poner las palabras Comic Dominicano en google para saber si se han o no publicado COMICS, HISTORIETAS, CARICATURAS O MANGAS en nuestra pequeña tierra. Asi que la pregunta sigue en pie, Quienes hicieron los primeros comics dominicanos?

Es una lastima la respuesta es muy dificil de saber a ciencia exacta, en un pais que no apoya o documenta las publicaciones pequeñas como son casi todas las tiradas de cada comic que los grupos o artistas locales han redactado, que facilmente entran en el nivel Amateur (segun los criticos mas feroces por la web) y Underground, mas la falta de interes de muchos autores en el pasado por dejar de forma escrita y encontrable alguna copia de comics que datan de los años 80 y 70 o mas atras, casos como el trabajo de Jose Rafael Sosa, “Rambo III, Parte Atrás” de 1988, asi como un poco mas atras Juan la Mur publico "Oscurito", un dato que nos hace llegar nuestro colega Rael Perdomo de Comic Dom. Recuerdo haberme enterado por nuestro colega Edison Montero de Moro Studio que incluso se llego a redactar un comic de Camaño, contando la Guerra de Abril (como me gustaria encontrar una copia de ese, aunque podria ser una leyenda urbana del comic local como dice nuestro colega Rael). Lo que si puedo dar testimonio es que esto se empezo mas seriamente en los 90, con comics como la Alternativa (1996), La DDT (1994), La RadioActiva, Vergon Sosa (1996) Don Bartolo (1996) entre muchas otras de esta epoca, definitivamente la DDT fue la mas conocida por ser creada por los grandes Huchi Lora y Freedy Veras Goico, aunque puede ser mas conciderada una revista de Caricaturas, no debemos olvidas que las Tiras Cómicas son otro estilo de Comic. En fin decir ser el primero en Publicar COMICS en este pais me parece no solo un grave desliz, sino mas algo ofensivo, mucho antes de nuestra generacion ya habian artistas fajados creado este gran arte en nuestra tierra, aunque encontrar informacion de ellos es bastante dificil.

Informacion Adicional (dato ortorgado por nuestro colega Rael Perdomo - Comic Dominicano). En 1997 en las paginas de el Periodico Hoy, se publico un comic llamado La Pequeña Chana, publicado semanalmente los Sabados, los autores acreditados por esta obra fueron Ripep, Nolasco(Gunn) y Wendy Beltré.




















Entonces entramos a lo que seria la segunda etapa, la cual inicia en el 2003, con las publicaciones hechas por Pedro Cabiya, Yovanni Ramirez (Anima Sola), A.J. Martin (Comic Cinema), Rael Perdomo, El Artista (Comic Dominicano). De esta etapa puedo hablar bastante, ya que si se puede incluso dar fechas de donde y como se publicaron comics tanto impresos como en Internet, me parece gracioso ver como Comunicadores a la hora de REDACTAR un articulo o Publicar un REPORTAJE, no son capacez de documentarse antes. A modo de aporte creo es muy bueno que dejemos una pequeña CRONOGRAFIA de lo que es esta etapa de publicaciones que se han estado llevando en nuestro pais. La siguiente es una lista de las publicaciones IMPRESAS, omitiendo las realizadas en la web por artistas que tambien le hacen cada dia un aporte a este que yo he denominado "MOVIMIENTO DE COMICS LOCALES".

Veamos la lista:

1-Anima Sola (2003)
2-Elementalis #1 (2005)
2-Dark Eve #1 (2005)
3- Dark Eve #2 (2005)
4- Elementalis [Reboot] #1 (2006)
6- Collage #1 (2008)
7-Almateria #1 (2008)
8-Eterea (2008)
9-Baká el Mito Asesino #1 (2008)
10-Almateria #2 (2008)
11-Almateria #3 (2009)
12-Baká el Mito Asesino #2 (2009)
13-Justicia (2009)
14-Kadath Comix (2009)
15-La Edad de Arena #1 (2009)
16-Hiqueron #1 (2009)
17-Dos Amigos (2009)
18-Crutz Cross #1 (2009)
19-Crutz Cross #2 (2009)
20-Sueño de Heroe (2009)
21-Faiv Ciguapa #1 (2009)
22-La Flor del Rey Azurite #1 (2010)
23-Canquiña #1 (2010)
24-Canquiña #2 (2011)
25-La Flor del Rey Azurite #2 (2011)
26-Astral #1 (2011)

Como veran hay una lista bastante amplia sin mencionar comics como Mamoña, El Espanto, Rain, Angel de Rapiña, Diogenes y Boque Chivo, Dark Eve Remake, Zegara's Blood, Danza del Mar, Zothique The Last Continent entre muchos mas.

Solo espero este pequeño articulo les ilustre y sirva de referencia para FUTUROS artículos o temas, espero que mas gente se anime a publicar comics, pero siempre mostrando un poquito de respeto hacia las personas que MUCHO antes empezaron con esto, gente como Jose Amado, Faustino Perez, Cristian Hernandez, Nelson Castillo y otros mas ya habían sido PIONEROS mucho antes que cualquiera de nosotros pensara en publicar una pagina en Internet.

Muchas gracias. (PS: Si alguien quiere aportar sobre este tema, alguna información de Comics publicados en los años 90, o tiene imágenes escaneadas, les agradecería muchísimo para poner mas información, asi si también alguien sabe a ciencia exacta quien publico y en que año lo que podria llamarse el primer ejemplar de comic dominicano hecho en el pais, gracias de antemano).