domingo, 23 de octubre de 2011

El Primer Comic Dominicano


Este sin lugar a dudas es uno de los temas que mas controversia causa cada vez que escuchas dichas palabras, "El Primer Comic Dominicano", han habido un par de grupos o personajes que se han dado a la tarea de decir ser los PIONEROS o PRIMEROS en hacer dicha hazaña, recientemente este error a sido mas bien mal empleado por muchos comunicadores de prensa y televisión, que se dan a la tarea de "No investigar" antes de decir o redactar algo de una magnitud tal, este tema ha surgido con algo de controversia por un reportaje hecho varias semanas atras por un popular programa de TV, envolviendo a un nuevo Comic Dominicano de nombre "ASTRAL", que de antemano indico no fue culpa de los artistas y escritores del mismo, sino de las personas que REALIZARON dicho reportaje, solo hace falta poner las palabras Comic Dominicano en google para saber si se han o no publicado COMICS, HISTORIETAS, CARICATURAS O MANGAS en nuestra pequeña tierra. Asi que la pregunta sigue en pie, Quienes hicieron los primeros comics dominicanos?

Es una lastima la respuesta es muy dificil de saber a ciencia exacta, en un pais que no apoya o documenta las publicaciones pequeñas como son casi todas las tiradas de cada comic que los grupos o artistas locales han redactado, que facilmente entran en el nivel Amateur (segun los criticos mas feroces por la web) y Underground, mas la falta de interes de muchos autores en el pasado por dejar de forma escrita y encontrable alguna copia de comics que datan de los años 80 y 70 o mas atras, casos como el trabajo de Jose Rafael Sosa, “Rambo III, Parte Atrás” de 1988, asi como un poco mas atras Juan la Mur publico "Oscurito", un dato que nos hace llegar nuestro colega Rael Perdomo de Comic Dom. Recuerdo haberme enterado por nuestro colega Edison Montero de Moro Studio que incluso se llego a redactar un comic de Camaño, contando la Guerra de Abril (como me gustaria encontrar una copia de ese, aunque podria ser una leyenda urbana del comic local como dice nuestro colega Rael). Lo que si puedo dar testimonio es que esto se empezo mas seriamente en los 90, con comics como la Alternativa (1996), La DDT (1994), La RadioActiva, Vergon Sosa (1996) Don Bartolo (1996) entre muchas otras de esta epoca, definitivamente la DDT fue la mas conocida por ser creada por los grandes Huchi Lora y Freedy Veras Goico, aunque puede ser mas conciderada una revista de Caricaturas, no debemos olvidas que las Tiras Cómicas son otro estilo de Comic. En fin decir ser el primero en Publicar COMICS en este pais me parece no solo un grave desliz, sino mas algo ofensivo, mucho antes de nuestra generacion ya habian artistas fajados creado este gran arte en nuestra tierra, aunque encontrar informacion de ellos es bastante dificil.

Informacion Adicional (dato ortorgado por nuestro colega Rael Perdomo - Comic Dominicano). En 1997 en las paginas de el Periodico Hoy, se publico un comic llamado La Pequeña Chana, publicado semanalmente los Sabados, los autores acreditados por esta obra fueron Ripep, Nolasco(Gunn) y Wendy Beltré.




















Entonces entramos a lo que seria la segunda etapa, la cual inicia en el 2003, con las publicaciones hechas por Pedro Cabiya, Yovanni Ramirez (Anima Sola), A.J. Martin (Comic Cinema), Rael Perdomo, El Artista (Comic Dominicano). De esta etapa puedo hablar bastante, ya que si se puede incluso dar fechas de donde y como se publicaron comics tanto impresos como en Internet, me parece gracioso ver como Comunicadores a la hora de REDACTAR un articulo o Publicar un REPORTAJE, no son capacez de documentarse antes. A modo de aporte creo es muy bueno que dejemos una pequeña CRONOGRAFIA de lo que es esta etapa de publicaciones que se han estado llevando en nuestro pais. La siguiente es una lista de las publicaciones IMPRESAS, omitiendo las realizadas en la web por artistas que tambien le hacen cada dia un aporte a este que yo he denominado "MOVIMIENTO DE COMICS LOCALES".

Veamos la lista:

1-Anima Sola (2003)
2-Elementalis #1 (2005)
2-Dark Eve #1 (2005)
3- Dark Eve #2 (2005)
4- Elementalis [Reboot] #1 (2006)
6- Collage #1 (2008)
7-Almateria #1 (2008)
8-Eterea (2008)
9-Baká el Mito Asesino #1 (2008)
10-Almateria #2 (2008)
11-Almateria #3 (2009)
12-Baká el Mito Asesino #2 (2009)
13-Justicia (2009)
14-Kadath Comix (2009)
15-La Edad de Arena #1 (2009)
16-Hiqueron #1 (2009)
17-Dos Amigos (2009)
18-Crutz Cross #1 (2009)
19-Crutz Cross #2 (2009)
20-Sueño de Heroe (2009)
21-Faiv Ciguapa #1 (2009)
22-La Flor del Rey Azurite #1 (2010)
23-Canquiña #1 (2010)
24-Canquiña #2 (2011)
25-La Flor del Rey Azurite #2 (2011)
26-Astral #1 (2011)

Como veran hay una lista bastante amplia sin mencionar comics como Mamoña, El Espanto, Rain, Angel de Rapiña, Diogenes y Boque Chivo, Dark Eve Remake, Zegara's Blood, Danza del Mar, Zothique The Last Continent entre muchos mas.

Solo espero este pequeño articulo les ilustre y sirva de referencia para FUTUROS artículos o temas, espero que mas gente se anime a publicar comics, pero siempre mostrando un poquito de respeto hacia las personas que MUCHO antes empezaron con esto, gente como Jose Amado, Faustino Perez, Cristian Hernandez, Nelson Castillo y otros mas ya habían sido PIONEROS mucho antes que cualquiera de nosotros pensara en publicar una pagina en Internet.

Muchas gracias. (PS: Si alguien quiere aportar sobre este tema, alguna información de Comics publicados en los años 90, o tiene imágenes escaneadas, les agradecería muchísimo para poner mas información, asi si también alguien sabe a ciencia exacta quien publico y en que año lo que podria llamarse el primer ejemplar de comic dominicano hecho en el pais, gracias de antemano).

14 comentarios:

Rael dijo...

Hola:

Antes que todo quiero también adherirme a tu interesante articulo o más bien reflexión con relación al tema “El Primer Comic Dominicano” es el asunto del yerro cometido por los realizadores de ese programa de TV nacional para mi me resulta inaudito. Como es que hay gente que ejerce en los medios de comunicación quines ni siquiera se asesoraron acerca del tema. Por eso doy como cierto que la fuente del problema que nos arropa, es lo que a manera de chanza han sido bautizado, por algunos de los foristas de CD, como “el omeguismo”.

Acerca del Primer Cómic Dominicano tampoco tengo el dato preciso cual fue. Pero al menos si se quienes NO son el Primer comic Dominicano.
Algunos de esos los cuales precisamente has listado, la mayoría de ellos, en determinado momento también se autoproclamaron como “los primeros”.

Acerca del Comic de Caamaño, pues la verdad no he visto nada al respecto, las informaciones son muy escasas y hasta imprecisas Espero que no se trate de una leyenda urbana, las cuales son muy frecuentes en este país. Como dato quiero agregar que el autor de “La Familia Vergón Sosa”, Jose Rafael Sosa, también publicó “Rambo III, Parte Atrás”, “Dil Trelcy”, Por lo menos Rambo parte atrás fue publicado en 1988 o creo que fue un poquio antes, asi que es anterior a los que citaste.
Tambien el periodista y ahora Psicólogo Juan la Mur lanzó una caricatura de nombre “Oscurito”(nada que ver con "los Señores Obscuros”,).. J

Tambien existieron comics de Balbuena(Luisito Martí), llegué a ver algunos de esos a mediados de los 80’s. Otros que llegaron más tarde, principios y mediados de los 90’s fueron los comics de el Superchoby y el Superchuflay los cuales prefiero no comentar.

Otros anteriores son las caricaturas en los periódicos de Príamo Morel. David Morales, Roger Estévez. Si te puedo decir que incluso el periódico Vanguardia del Pueblo tenia sus caricaturas, todos ellos de corte político o del Baseball. Ya tendríamos que sentarnos a investigar, siendo imparciales y objetivos, ya que es probable también en el era de Trujillo se hayan hecho “comics”. Hay un personaje que también fue representado como caricatura, se trata de Concho Primo, el cual fue creado en 1916, como respuesta a la Primera Invasión de USA.

Lo cierto que esta época, los años 2000, en materia de cantidad, es la que tenemos mas comics de manufactura dominicana. Por otro lado acerca eso que dicen los "mas feroces críticos" de que el nivel es amateur, yo estoy 100% de acuerdo con esa opinión, incluso muchos están por debajo de ese nivel. Es que realmente el grueso de la tirada aun no podemos señalarla que obedece al corte o calidad profesional.

Yo espero que el siguiente paso sea ese, elevar la calidad a los niveles de profesionales de verdad, tanto en el dibujo, así también como en la redacción de los diálogos y sobre todo el contenido de los guiones.

Muchos saludos,

RAEL

DarkerEve dijo...

Rael, muchas gracias por el aporte, tremendo de tu parte, voy a agregar ya mismo algunos de los nombres y trabajos que me pasas, muy interesante. Ojala vayamos esclareciendo aun mas el quien fue el primer autor real de Comis Dominicano y con que trabajo, asi a ver si se educa mas en hacer algo de conciencia y respeto a esas personas. Otra vez muchas gracias men, y cualquier otra informacion que te surga si me la puedes hacer llegar seria grandioso.

Rael dijo...

Hola:

De nada, ya sabes que cuentas conmigo. De por si te invito a que también puedes hacer uso del espacio en Comic Dominicano, específicamente la Sección "Autores/Comic Creators"

Así el aporte quedará más fácil de ubicar y de mas acceso para futuras consultas. Como ya sabemos en los blogs "las entradas antiguas" quedan ocultas. :(
Espero que los creadores,, "periodistas" y/o "comunicadores" puedan accesarlo antes de hacer esas proclamas

Seria bueno que conversemos personalmente

Saludos,

Rael

Rael dijo...

Hola:

Bueno, es una pena que no hayas aceptado la invitación que te hice en donde te pedi que dejases una copia de este articulo en la Sección de Autores/Comic Creators en el Forum de Comic Dominicano.


Quiero aprovechar para decirte que escarbando entre mis viejos papeles apareció un comic llamado "La Pequeña Chana". Este venia gratuito insertado en las páginas del periódico Hoy los sábados, Creo que es del año 97 o 98, no tiene fecha, vaya error de impresión. Los créditos obedecen a tres personajes dos de ellos obviamente usan pseudónimos: Ripep, Nolasco(Gunn) y Wendy Beltré.

Se supone que está orientado a los niños, los diálogos son muy simplones e ingenuos pero al menos no tienen problemas de Ortografía, el dibujo pretende ser del tipo tradicional, un poquito similar a la forma europea con muchas viñetas por pagina pero el diseño gráfico del conjunto no luce atractivo(al menos no para mi) y los fondos están pobremente trabajados. Le afecta mucho la pobre terminación del entintando, obviamente lo entintaron con Felpas desechables de las baratas

Si te interesa más información puedo enviarte un "scanning" del ejemplar que tengo


Muchos saludos

Rael

Rael dijo...

Adicional:

Hola:

Revisando la Revista:
Dice que el Año de Publicación es el MM

(Por si acaso esta en números romanos.. ahí lo dejo de tarea)

Ja, ja, ja, ja...

Saludos,

Rael

DarkerEve dijo...

Lamento no haber respondido antes, la semana pasada murio mi Madre y no he estado atendiendo ni el blog ni mi deviant. Acabo de subir la informacion gracias de nuevo y si agradeceria me envies al correo esas paginas que tengas para subirlas tambien. Tan pronto este de animos vere si posteo el tema en el foro, aunque no se si a mucha gente le interese por lo visto solo nosotros dos nos interesa la historia del comic dominicano, ojala mas colegas se animaran a comentar.

Gracias de nuevo y pasa un buen dia.

Rael dijo...

Hola:

Mi más sentido pésame por la pérdida de tu madre.

-----

Por via del e-mail te enviaré los scannings de "La pequeña Chana".

sobre los colegas, es que la mayoría desconoce el tema, por eso es que cada vez que alguien se anima a publicar inmediatamente se autoproclaman como "los primeros"
Lo importante es que la información ya estará disponible y de mas facil acceso en el forum, así los próximos ya no tendrán excusas!

Muchos Saludos

Rael

Wilmer dijo...

Wow!

Disculpa que me desvíe del tema.... pero me encanta la imagen donde están Rosca izquierda, Diogenes y Boquechivo viendo a los diversos personajes de distintos comics dominicanos ¨actuales¨ XD

Reconozco a algunos , pero no todos. Podrias nombrarlos? :)

Individuo80 dijo...

¿Y los comics de Skorpio de principios de los 90, no eran criollos?
Esos que tenían vallas que decían "si me llamas paquito, te mato".

DarkerEve dijo...

Hola Wilmer y Unknown. Perdon si me tarde en responderles. Sobre lo de Skorpio, como no olvide agregarla, aunque en si la revista Skorpio es de origen Argentino, si hubo una edicion hecha en el pais, yo no la tengo pero vi una copia que tiene Eddison Montero, en esta revista participo Faustino Perez de quien hago una mencion en este articulo como uno de los pioneros. Para Wilmer sobre la imagen, esta esta disponible en mi deviant art, te dejo el link aqui: http://darkereve.deviantart.com/gallery/26316074?offset=48#/d2ecmgv

Los perosonajes disponibles son: Vergon Sosa, Tyler (Sueños de Arena), Kawaii (Mascota Jfest), Yoka-chan (mascota Conanime), Telsa (Mascota Telsa Blaze), Anima Sola, Rain (Comic Cinema), Sara (Baka el mito asesino), Sergen (Elementalis), El selvatico, Rin (Hiqueron), Gary (Take care Gary), Timon (Dark Eve), Zegara (Zegara's Blood), Aear (Almateria), Diogenes y Boquechivo y Rosca Izquierda.

Dj_kisame160 dijo...

el comic dominicano no empesado a incurcionarse y a tenido una etapa de mestisaje antes de incursionars ( osea que antes de aplicar el arte local, utliza varias influencias de otros estilos, lo cual no es malo ) de manera local, aunque hay que mencionar que el padre del comic dominicano moderno es el autor de Diogienes y boquechivo, este no a tenido el metiro que se merece, el comic dominicano está muy desvalorizado en cuanto a sentido comercial se refiere, de hecho el comic dominicano puede ser una muy buena propaganda popular ( como lo fué en la epoca de los 80's cuando aún se leia periodico ) ya que este de forma jocosa y con sarcasmo nos relata la cruda realidad del país ( el comic dominicano es un poco menos de tiras comicas y más de impacto social, lo que pasa en la sociedad afecta al comic en si. ). Pero es interesante ver como nuevos generos surgen en el comic dominicano y como este se vá ampliando en cuanto a variedad, aunque a estos nuevos comics le falta ser más autoctonos ( con esto no quiero decir que sean malos por referirse a otros paises o tengan temas que no son autoctonos, sinó que si podemos tomar los elementos de este país se lograrian buenas historias, como baká ) para que así tenga un lenguaje que hasta el dominicano común se pueda hayar en esas historias.

Unknown dijo...

El padre del comic Dominicano es Rafael de Dominicana el primero que publico en la revista HEAVY METAL este es su Facebook: https://www.facebook.com/rafael.mercedes.71?fref=pb&hc_location=friends_tab

Unknown dijo...

http://jonasmuvdi.blogspot.com/ DOS PERDIODICOS DE RAFAEL DE DOMINICANA

Unknown dijo...

http://jonasmuvdi.blogspot.com/2014/02/blog-post_25.html